Se viven momentos
decisivos, en general, para todos los trabajadores de la educación y, en
particular, para el profesorado, en vista de la agenda corta y “reforma” a la educación. Los parámetros con los que la nueva
mayoría y la alianza discutirán la Carrera Profesional Docente están fijados de
antemano y no difieren, por ejemplo, del proyecto de ley de Carrera Docente que
enviara al congreso el ex presidente Piñera.
Una derrota para el profesorado hoy
se transformaría en un golpe duro a todos los trabajadores de la educación, empeorando
aún más nuestras condiciones laborales.
El escenario es complejo y
desfavorable, dado los tiempos reales y políticos con los que se cuenta para
que se legisle, no podemos permitir que esto ocurra en periodo estival, dejándonos
sin capacidad de respuesta y participación (vieja receta empleada
muchas veces en conflictos anteriores con profesores y estudiantes).
En todo esto, debemos denunciar una
vez más el rol de la Nueva Mayoría, develada en la complicidad de la directiva
nacional del Colegio de Profesores y el Gobierno. En efecto, hemos visto el
papel vergonzoso y triste con el que ha actuado la directiva nacional del
gremio con toda clase de maniobras y arreglos a espaldas de los profesores, la
más reciente referencia fue el desconocimiento de facto de una consulta
nacional con amplia participación en el profesorado del país. Que hoy la
directiva nacional del Colegio de Profesores se haga parte de la convocatoria
de una movilización no es indicador certero de que estén en la vereda de la
mayoría real del profesorado.
Dado este escenario, llamamos a
suspender la discusión del Proyecto de Carrera Profesional Docente por tres
motivos principales:
1º Porque no contempla el 50% de
horas lectivas y 50% de horas no lectivas.
2º Porque no ha sido discutido con
las bases del profesorado, por lo tanto no representa los intereses de los
docentes.
3º Porque aspiramos a una Carrera
Funcionaria Única y Universal de todos los Trabajadores de la Educación, con
Contrato Único, Indefinido y Estatal.
El Colegio de Profesores, si es que
defiende los intereses del profesorado y los trabajadores de la educación,
debiera hacerse parte, al menos, de este llamado a suspender y aplazar para
marzo del próximo año la discusión sobre una Carera Funcionaria Universal (acuerdo firmado por el gremio en conjunto con las demás
organizaciones de la Mesa Social por la Educación en el Manifiesto por la
Educación), pues será en ese momento en el cual todos los trabajadores de la
educación tendremos mejor posibilidad y capacidad de defender nuestros
derechos. De lo contrario, nos conducirá a una nueva derrota.
Por otro lado, hoy es muy necesario
centrar previamente la discusión en un punto clave y puerta de entrada a
cualquier proyecto de ley que fije nuestras futuras condiciones laborales, como
es la exigencia de regular la carga horaria en 50/50 hrs. lectivas y no
lectivas. Este llamado lo hacemos conscientemente y estamos convencidos que
sólo movilizados lograremos instalar este punto en la agenda nacional para
transformar esta necesaria reivindicación en ley de la República.
Por tanto convocamos y proponemos a las bases del profesorado nacional
a Movilizarnos en lo inmediato por una “Agenda por la Dignidad Docente”:
1) Titularidad Docente Inmediata
2) 50/50 Hora Docente
3) Aumento del Valor Hora Docente (Para Todos)
4) Incentivo al Retiro y Jubilaciones Dignas
5) Pago de la Deuda Histórica e Indemnización por años de Incumplimientos
Como hemos dicho en reiteradas
declaraciones, esta “reforma” no transforma absolutamente nada porque se está elaborando sobre los
cimientos de la Constitución pinochetista del 80, por lo que nada que tenga
nueva forma podría surgir de aquí. En
eso consiste el consenso neoliberal existente entre la Nueva Mayoría y la
Alianza, a pesar de “acaloradas” discusiones en el congreso. Una auténtica reforma educacional será
concebida sólo si antes se modifica la Constitución, al menos en el artículo
19º, incisos 10 y 11.
Hoy, hacemos el llamado a participar
con urgencia de las movilizaciones convocadas e iniciadas por las bases del
profesorado, levantando y asumiendo la “Agenda
por la Dignidad Docente”, convocatoria y participación que NO deben ser
interpretadas como apoyo a la pésima gestión de la directiva nacional del
Colegio de Profesores. Junto a ello, llamamos a sumarse activamente a la Campaña electrónica de Recolección de
Firmas y a las futuras Movilizaciones para reinstalar la demanda de 50% Horas
Lectivas y 50% de Horas No Lectivas, como una exigencia nacional de los
docentes de Chile por su Dignidad Laboral, porque nuestro compromiso es con
la Dignidad Docente y la de Todos los
Trabajadores de la Educación.
Blog de la Campaña: porladignidaddocente.blogspot.com
¡A Levantar la Agenda por la Dignidad Docente!
¡¡¡No hay reforma sin Dignidad Docente
y no hay Dignidad Docente sin el 50/50 ahora!!!
Mesa Ejecutiva Nacional Movimiento 50/50:
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación – STPE de
Quellón
Federación de Trabajadores de la Educación – FETECOM Nacional
Red de Educadores Democráticos –RED
Movimiento 50/50 Estudiantes del Pedagógico
Movimiento 50/50 Región de Arica
Movimiento 50/50 Copiapó
Movimiento 50/50 Quinta Región
Movimiento 50/50 San Antonio
Movimiento 50/50 Sexta Región
Movimiento 50/50 Región del Maule
Movimiento 50/50 Región del Biobío
Movimiento 50/50 Región de Los Ríos
Movimiento 50/50 Chiloé
Movimiento 50/50 Región Metropolitana
¡Hasta que la Dignidad docente se Transforme en Costumbre!
Tengo sentimientos encontrados, es duro tener que reconocer que la cúpula del Colegio de Profesores se ha coludido con el gobierno cabeza de este sistema económico neoliberal para permanecer en sus cargos, que una buena remuneración les debe brindar. Aún pertenezco a este Colegio, pago mi cotización mes a mes, ya que es la única organización "legal" que conversa con el gobierno de lo que ellos han concluido que necesitamos, pero lamentablemente han perdido la visión, la mística, la democratización, la humildad, etc..
ResponderEliminarPor otro lado, está la vara con la que somos medidos: Finlandia, Singapur, ¿qué mas?, y.... ¿qué tipo de remuneraciones perciben los Profesores allá?, ¿Cuál es el porcentaje de horas lectivas y no lectivas de sus docentes?.......Así es, el neoliberal gobierno que solo se preocupa del mercado, y de impedir que los estudiantes sean críticos, creativos, analíticos, etc. nos ha sumido en la descalificación, amedrentación, y en la miseria... lamentablemente lo han podido hacer, porque aún existen Profesores vegetales, en estado de coma, ¿tendrán sangre en sus venas?. Estos Profesores se quedan impávidos, observando y criticando a sus pares, que luchan por conseguir un cambio. Lamentablemente tengo que reconocer, que en mi colegio solo yo me fui a paro, y me amedrentaron que si no me presentaba, me descontarían el día, pero ... yo sigo en la lucha y me sumo a los Profesores que hoy se manifestarán en Rancagua ... ¿quieren descontarme?, ¡pues háganlo!, la lucha se asume con todo lo que ella conlleva. ¡Fuerza y lucha para todos!
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ResponderEliminarFuerza compañera, la Dignidad se enseña con el ejemplo hasta que se haga costumbre
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