.

.

lunes, 27 de octubre de 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL, EL MOVIMIENTO 50/50 DECLARA:


Se viven momentos decisivos, en general, para todos los trabajadores de la educación y, en particular, para el profesorado, en vista de la agenda corta y “reforma” a la  educación. Los parámetros con los que la nueva mayoría y la alianza discutirán la Carrera Profesional Docente están fijados de antemano y no difieren, por ejemplo, del proyecto de ley de Carrera Docente que enviara al congreso el ex presidente Piñera.

Una derrota para el profesorado hoy se transformaría en un golpe duro a todos los trabajadores de la educación, empeorando aún más nuestras condiciones laborales.

El escenario es complejo y desfavorable, dado los tiempos reales y políticos con los que se cuenta para que se legisle, no podemos permitir que esto ocurra en periodo estival, dejándonos sin capacidad de respuesta y participación (vieja receta empleada muchas veces en conflictos anteriores con profesores y estudiantes).

En todo esto, debemos denunciar una vez más el rol de la Nueva Mayoría, develada en la complicidad de la directiva nacional del Colegio de Profesores y el Gobierno. En efecto, hemos visto el papel vergonzoso y triste con el que ha actuado la directiva nacional del gremio con toda clase de maniobras y arreglos a espaldas de los profesores, la más reciente referencia fue el desconocimiento de facto de una consulta nacional con amplia participación en el profesorado del país. Que hoy la directiva nacional del Colegio de Profesores se haga parte de la convocatoria de una movilización no es indicador certero de que estén en la vereda de la mayoría real del profesorado.   

Dado este escenario, llamamos a suspender la discusión del Proyecto de Carrera Profesional Docente por tres motivos principales:

1º Porque no contempla el 50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas.

2º Porque no ha sido discutido con las bases del profesorado, por lo tanto no representa los intereses de los docentes.

3º Porque aspiramos a una Carrera Funcionaria Única y Universal de todos los Trabajadores de la Educación, con Contrato Único, Indefinido y Estatal.


El Colegio de Profesores, si es que defiende los intereses del profesorado y los trabajadores de la educación, debiera hacerse parte, al menos, de este llamado a suspender y aplazar para marzo del próximo año la discusión sobre una Carera Funcionaria Universal (acuerdo firmado por el gremio en conjunto con las demás organizaciones de la Mesa Social por la Educación en el Manifiesto por la Educación), pues será en ese momento en el cual todos los trabajadores de la educación tendremos mejor posibilidad y capacidad de defender nuestros derechos. De lo contrario, nos conducirá a una nueva derrota.    

Por otro lado, hoy es muy necesario centrar previamente la discusión en un punto clave y puerta de entrada a cualquier proyecto de ley que fije nuestras futuras condiciones laborales, como es la exigencia de regular la carga horaria en 50/50 hrs. lectivas y no lectivas. Este llamado lo hacemos conscientemente y estamos convencidos que sólo movilizados lograremos instalar este punto en la agenda nacional para transformar esta necesaria reivindicación en ley de la República.    

Por tanto convocamos y proponemos a las bases del profesorado nacional a Movilizarnos en lo inmediato por una “Agenda por la Dignidad Docente”:

1) Titularidad Docente Inmediata
2) 50/50 Hora Docente
3) Aumento del Valor Hora Docente (Para Todos) 
4) Incentivo al Retiro y Jubilaciones Dignas
5) Pago de la Deuda Histórica e Indemnización por años de Incumplimientos

Como hemos dicho en reiteradas declaraciones, esta “reforma” no transforma absolutamente nada porque se está elaborando sobre los cimientos de la Constitución pinochetista del 80, por lo que nada que tenga nueva forma podría surgir de aquí. En eso consiste el consenso neoliberal existente entre la Nueva Mayoría y la Alianza, a pesar de “acaloradas” discusiones en el congreso. Una auténtica reforma educacional será concebida sólo si antes se modifica la Constitución, al menos en el artículo 19º, incisos 10 y 11.

Hoy, hacemos el llamado a participar con urgencia de las movilizaciones convocadas e iniciadas por las bases del profesorado, levantando y asumiendo la “Agenda por la Dignidad Docente”, convocatoria y participación que NO deben ser interpretadas como apoyo a la pésima gestión de la directiva nacional del Colegio de Profesores. Junto a ello, llamamos a sumarse activamente a la Campaña electrónica de Recolección de Firmas y a las futuras Movilizaciones para reinstalar la demanda de 50% Horas Lectivas y 50% de Horas No Lectivas, como una exigencia nacional de los docentes de Chile por su Dignidad Laboral, porque nuestro compromiso es con la Dignidad Docente  y la de Todos los Trabajadores de la Educación.


Blog de la Campaña: porladignidaddocente.blogspot.com

¡A Levantar la Agenda por la Dignidad Docente!

¡¡¡No hay reforma sin Dignidad Docente
y no hay Dignidad Docente sin el 50/50 ahora!!!


Mesa Ejecutiva Nacional Movimiento 50/50:

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación – STPE de Quellón
Federación de Trabajadores de la Educación – FETECOM Nacional
Red de Educadores Democráticos –RED
Movimiento 50/50 Estudiantes del Pedagógico
Movimiento 50/50 Región de Arica
Movimiento 50/50 Copiapó
Movimiento 50/50 Quinta Región
Movimiento 50/50 San Antonio
Movimiento 50/50 Sexta Región
Movimiento 50/50 Región del Maule
Movimiento 50/50 Región del Biobío
Movimiento 50/50 Región de Los Ríos
Movimiento 50/50 Chiloé
Movimiento 50/50 Región Metropolitana


¡Hasta que la Dignidad docente se Transforme en Costumbre!

3 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados, es duro tener que reconocer que la cúpula del Colegio de Profesores se ha coludido con el gobierno cabeza de este sistema económico neoliberal para permanecer en sus cargos, que una buena remuneración les debe brindar. Aún pertenezco a este Colegio, pago mi cotización mes a mes, ya que es la única organización "legal" que conversa con el gobierno de lo que ellos han concluido que necesitamos, pero lamentablemente han perdido la visión, la mística, la democratización, la humildad, etc..
    Por otro lado, está la vara con la que somos medidos: Finlandia, Singapur, ¿qué mas?, y.... ¿qué tipo de remuneraciones perciben los Profesores allá?, ¿Cuál es el porcentaje de horas lectivas y no lectivas de sus docentes?.......Así es, el neoliberal gobierno que solo se preocupa del mercado, y de impedir que los estudiantes sean críticos, creativos, analíticos, etc. nos ha sumido en la descalificación, amedrentación, y en la miseria... lamentablemente lo han podido hacer, porque aún existen Profesores vegetales, en estado de coma, ¿tendrán sangre en sus venas?. Estos Profesores se quedan impávidos, observando y criticando a sus pares, que luchan por conseguir un cambio. Lamentablemente tengo que reconocer, que en mi colegio solo yo me fui a paro, y me amedrentaron que si no me presentaba, me descontarían el día, pero ... yo sigo en la lucha y me sumo a los Profesores que hoy se manifestarán en Rancagua ... ¿quieren descontarme?, ¡pues háganlo!, la lucha se asume con todo lo que ella conlleva. ¡Fuerza y lucha para todos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fuerza compañera, la Dignidad se enseña con el ejemplo hasta que se haga costumbre

    ResponderEliminar