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miércoles, 29 de octubre de 2014

LA AGENDA CORTA QUEDA CORTA


Si tuviéramos que decir algo con respecto a la movilización de hoy por parte de los profesores convocada por el Colegio de Profesores bajo la consigna de “defender la agenda corta” y “sin profesores no hay reforma”, tendríamos que decir, en primer lugar, que la mayoría de los profesores movilizados no se moviliza por estas consignas sino que más bien sus declamaciones  manifiestan un profundo rechazo a las consignas levantadas desde el colegio de profesores que pretende ir con los tiempos del gobierno y sin considerar las reales necesidades del profesorado.

Es evidente el profundo descontento que muestran las bases de los profesores con la actual dirección del colegio, situación que se hizo patente en el gran abucheo por parte de la mayoría de los asistentes a la movilización en Santiago. Este descontento es producto de la nula defensa de los derechos de los profesores quienes con el pasar de los años hemos visto como nuestro ejercicio profesional  está cada vez más precarizado. Además, se manifiesta la desconfianza sobre el actual proceso de reforma y que el Gremio sea una voz representativa de los intereses de los profesores. En ese sentido podemos hablar que la agenda corta queda corta. Queda corta porque no considera mejoras sustanciales en cuanto a condiciones laborales para los profes, no considera 50/50. Queda corta porque la flexibilidad laboral que tanto agobia a fin de año seguirá siendo práctica normalizada. Queda corta porque no hace referencia a la evaluación punitiva a la que somos sometidos por medio de la Evaluación Docente. Queda corta porque no propone un proyecto educativo para el país.

Por lo anteriormente expuesto es que se seguirá escuchando y cada vez con más fuerza el grito “se necesita de forma urgente 50/50 horas docente”, propuesta de iniciativa de ley levantada por distintas organizaciones reunidas en el Movimiento 50/50. Debemos recordar que el colegio de profesores no se moviliza por esta demanda y el proyecto de ley de Nueva Carrera Docente considera seguir con el agobio laboral al cual estamos sometidos los profesores con una repartición horaria de 70/30.

Otra demanda muy sentida por parte del profesorado es la necesidad que las escuelas vuelvan al Estado  “Ni particular Ni subvencionado, que todas las Escuelas vuelvan al Estado”, cuestión que la actual reforma en curso no considera. Esta demanda es sentida por el profesorado pues se volvería a la antigua figura de profesor de estado lo que implicaba una mayor estabilidad laboral cuestión que hoy día la mayoría de los profesores no posee, pues están a contrata en el sector municipal o bien en los particulares subvencionados deben pasar más de dos años antes de tener contrato indefinido. Situación que ha constituido una alta rotación de profesores en este sector dónde nos despiden antes de pasar a contrato indefinido.

Todas estas encrucijadas que resaltan con fuerza en momentos de movilización deben buscar un camino de salida, por lo mismo hoy exigimos al gobierno que dé pie atrás con la propuesta de Carrera Profesional Docente, pues son los trabajadores de la educación los que debemos construir la Carrera Funcionaria de carácter Universal que regule nuestras condiciones de trabajo. Esto en un proceso de unidad fraterna y orgánica de Todos los trabajadores de la Educación.


¡¡¡Hasta que la dignidad docente se transforme en Costumbre!!!

Movimiento 50/50 Región Metropolitana

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