.

.

martes, 21 de julio de 2015

Nuestra Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Presentación del Movimiento 50/50 y del SNTE Chile ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre proyecto de Ley de Carrera Profesional Docente.


En representación del Movimiento 50/50 y del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile, que representa a Sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes y asistentes de la educación desde Antofagasta a Chiloé, con representatividad en organizaciones base de Corporaciones Municipales, Departamentos de Educación y Colegios Particulares Subvencionados, hacemos llegar a ustedes nuestra opinión y posición sobre el actual proceso de “reforma educacional” que se encuentra en la discusión particular de Carrera Profesional Docente.

Presentamos nuestro profundo rechazo a la proyecto de carrera profesional docente por haber sido concebido ilegítimamente tanto en su forma como en su fondo, cuestión que pasamos a explicar en lo inmediato.

1)      Porque no resuelve la Explotación Laboral docente.

El verdadero corazón de la Carrera Docente es la Explotación Laboral Docente y la precarización de las condiciones laborales, hoy eufemísticamente llamada “Agobio Laboral”. No es natural, ni legal que un trabajador se lleve trabajo para la casa, como tampoco es natural ni legítimo que seamos sometidos a evaluaciones punitivas y menos es legítimo que nuestras condiciones laborales dependan de una Constitución Política creada en Dictadura.

Como la función docente es el sostén del sistema educativo, las condiciones laborales de los maestros son determinantes para una educación de excelencia y significativa, para esto es fundamental que los Maestros y Maestras y todas y todos los trabajadores de la educación que intervienen en el proceso educativo cuenten con los tiempos necesarios para planificar, preparar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Chile hoy cuenta con una distribución horaria de 75% de horas lectivas y un 25% de horas no lectivas, la actual propuesta de carrera docente nos propone una distribución de 65% - 35% horas lectivas y no lectivas, propuesta a todas luces insuficiente y lejana a las cifras de la OCDE (organismo con el cual Chile siempre busca comparación).

Pues bien, si comparamos a nuestro país con los países miembros del citado organismo, podemos decir que en aquellos países el promedio de horas lectivas es del 57%. Según el informe sobre el estado de la educación en los países desarrollados y en las naciones socias, realizado por la OCDE el año 2009, indica que los profesores chilenos se ubican en el lugar número tres del ranking de los que más horas trabajan. Un profesor de un país desarrollado pasa 207 horas menos frente a sus alumnos que un profesor chileno.

Distintos estudios nacionales e internacionales dan cuenta que la excelencia en la educación no pasa por la cantidad de horas de un profesor frente a curso, sino más bien por la cantidad de horas destinadas a la preparación de la enseñanza, donde un docente debe reflexionar y considerar las condiciones difíciles de su establecimiento, la pertinencia cultural, la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, dentro de un largo etc. Estos antecedentes los pueden leer en detalle en la documentación anexa presentada.

Es por esto que nuestra propuesta es Normar la carga horaria, iniciando con un 50% de horas lectivas y un 50% de horas no lectivas para todas y todos aquellos que intervienen en el proceso educativo. Integrando al proceso colaborativo de trabajo No lectivo a todas y todos los trabajadores de los establecimientos educacionales, incluyendo a la Educación Municipal y particular Subvencionada. Proceso que debe y puede ser financiado por el Estado a partir del año 2016, mediante los recursos devengados del presupuesto nacional y/o de la “Reforma Tributaria”.

2)      Porque es ilegítima en su fondo y en su forma.

La educación tiene sus elementos determinantes en la economía. La economía determina y condiciona todas las circunstancias en las que se desarrollará el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido la constitución política de Chile establece una concepción de educación basada en las condiciones del mercado. Se deriva de dicha concepción los currículos, los presupuestos, el financiamiento, la dependencia, la formación de los profesores, las condiciones contractuales de los mismos entre otros muchos aspectos.

 La concepción de educación establecida en la constitución, finalmente dependiente de las necesidades planteadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para nuestra economía impide que en Chile pueda existir una concepción de educación auténtica y que corresponda con nuestra propia formación socio económica política social y cultural. Esto hace que desde el golpe de estado en adelante la educación en Chile sea ensayo tras ensayo, todos condenados al fracaso. Pues siempre se busca parchar con experiencias exitosas en otras partes del planeta, dejando de lado que dichas experiencias han tenido esos resultados porque han correspondido a un acercamiento más próximo a sus experiencias y tradiciones. La educación en Chile carece de una impronta propia, de un sello característico que permita hablar del modelo chileno. Tanto los que dominan como aquellos que critican en función de sus conveniencias evitan iniciar un proceso de discusión al interior de la sociedad porque esto permitiría elevar la conciencia sobre las causas de fondo que tienen  a la educación en el estado deplorable ya conocido.

 La concepción de educación oculta en la constitución del 80 establece la segregación, la selección, la discriminación.  Diferentes mecanismos como la subvenciones santifican dicha discriminación que no se eliminó con la famosa Ley de Inclusión promulgada el pasado mes de Mayo.

Que el modelo económico como la constitución política del estado es la resultante de un golpe de estado pero no de un proceso democrático en que la sociedad chilena en su mayoría haya participado. Por tanto todo proceso de reforma que no enfrente  la concepción de educación mercantil y neoliberal expresada en el Artículo 19, incisos 10 y 11 de la constitución pinochetista, no serán más que rectificaciones neoliberales y quienes lo avalen por acción u omisión, cómplices de perpetuar el corazón de la constitución dictatorial.

Que es necesario un proceso democrático en el que participe la  sociedad en su conjunto, en la información, la discusión y la aprobación mediante plebiscito de un proyecto propio de educación. En él se deben definir los principios que regirán nuestra educación, el currículo, los presupuestos, la dependencia, la organización, la formación de profesores, la actualización de nuestras especialidades en la enseñanza media y universitaria como técnica entre otras, debate y definición que puede darse en el marco democrático de una Asamblea Constituyente.


3)      Porque No representa las necesidades de los trabajadores de la educación.

Rechazamos el proyecto de carrera docente y Rechazamos la idea de legislar, no tan solo por el marco ilegítimo y antidemocrático en que ha sido construido, sino también porque el proceso de discusión, sintetizado en la actual Mesa Tripartita, es cínico y manipulado por todas y todos los actores que allí han participado, pues además no se ha hecho presente en esta discusión el proyecto de Nueva Institucionalidad de la Educación Pública, el cual afectará directamente las condiciones contractuales de todos los trabajadores de la educación. Esto último permitiría develar el profundo espíritu neoliberal de esta mal llamada reforma educacional.

Este proyecto y su discusión no representan las necesidades del profesorado en general, pues no considera:

·   Una Carrera Funcionaria Universal que integre a todas y todos los trabajadores de la educación. En especial que incluya, sin ningún tipo de discriminación a Educadoras Diferenciales, Educadoras de Párvulos y Psicopedagogas.
·        Con Contrato Único, Estatal e Indefinido
·   Negociación Colectiva Reglada y Obligatoria para todas y todos los trabajadores de la educación, directamente con el Estado.
·        Derecho a Sindicalización de las y los Trabajadores y funcionarios de la educación independiente de que sus sostenedores sean privados o públicos.
·         Estratificación en escalafones según antigüedad y perfeccionamiento que permita a todas y todos los trabajadores de la educación acceder a mejores remuneraciones.
·        Profesionalización de la carrera funcionaria de los asistentes de la educación, con perfeccionamientos permanentes, cuya responsabilidad debe ser del Estado.
·        Normar la carga horaria, iniciando con un 50% de horas lectivas y un 50% de horas no lectivas para todas y todos aquellos que intervienen en el proceso educativo. Sumando al proceso colaborativo de trabajo No lectivo a todas y todos los trabajadores de los establecimientos educacionales.
·        Se considera el trabajo educacional como un trabajo de alto riesgo, principalmente por los altos niveles de estrés, enfermedades laborales y condiciones difíciles de los establecimientos.

 Permanencia y retiro de la Carrera Funcionaria:

·        Salarios Justos y Dignos. 
·        La jornada ordinaria será con un máximo de 40 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes con 8 horas diarias, con un mínimo de 30 horas semanales.
·        Se reconocen las actividades extracurriculares (campeonatos, desfiles, congresos, salidas pedagógicas, etc.) como horas extraordinarias de trabajo, canceladas con n valor de 50% sobre el valor de la hora base. 
·         La colación y recreos se consideran parte del horario de trabajo de cada trabajador y trabajadora.
·          Reconocimiento y mantención de los bienios  hasta la edad de jubilación.
·          Jubilación a los 30 años de servicio o a los 55 años de edad, con el 100% del  salario promedio de los últimos 12 meses previo a la jubilación.
·          Indemnización por años de servicio: El cual será equivalente a un mes por año de servicio sin tope de años.
·          Para que las jubilaciones sean realmente dignas, exigimos el fin del sistema de AFP y su reemplazo por un sistema Justo, Tripartito y Solidario.
              (Documento Anexo: Carta Abierta a la Presidenta de la República)


En conclusión, solicitamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el Rechazar la idea de legislar el proyecto de carrera profesional docente, porque todos los elementos técnicos expuestos en la mesa negociadora tripartita son ajustes al sistema educacional que vienen a rectificar y perpetuar el modelo neoliberal chileno.

Porque creemos y estamos convencidos de que Chile requiere y merece un Proyecto Educativo propio, construido democráticamente por los trabajadores y pueblos de nuestro país, refrendado en una nueva constitución.  Estatización de la Educación y una Carrera Funcionaria de carácter Universal, así como se ha escuchado con fuerza en las Movilizaciones: “Ni Municipal, Ni subvencionado, que Todas las escuelas vuelvan al Estado”.

El Ejecutivo y el legislativo no pueden construir y legislar proyectos referidos a educación, sin contar con una Mesa Amplia, Representativa, Democrática y Resolutiva que dé cuenta de las diversas organizaciones de trabajadores de la educación existentes a lo largo del país y de sus diversas realidades y posiciones. Dado que hasta ahora, en la Negociación se ha considerado como único interlocutor válido al Directorio del Colegio de Profesores A.G. quienes representan apenas un 10% del profesorado activo (esto según las últimas elecciones y ambas consultas nacionales) y que por la naturaleza del gremio, excluye a los docentes del sector particular subvencionados (mayoría a nivel nacional) y a los demás trabajadores del sistema educacional.

Finalmente exhortamos a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y al Gobierno de Chile a convocar a la brevedad a esta Mesa Amplia, Representativa, Democrática y Resolutiva para iniciar un debate serio y profundo sobre la Educación que necesitamos.

Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!!!


Rafael Henríquez Sotelo
Coordinador Nacional Movimiento 50/50
Vice-Presidente Sindicato Nacional Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile.

Contacto: snte.chile@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario