.

.

lunes, 6 de abril de 2015

¡¡¡El Movimiento 50/50 sigue en la lucha!!!

Porque continuamos de pie hasta lograr el 50/50…
Porque no caemos en las mentiras del gobierno y su falsa reforma…
Seguimos construyendo hasta que la Dignidad se haga costumbre!!!


Tal como profesoras  y profesores del Movimiento 50/50 denunciábamos el año recién pasado, la Agenda Corta se quedó corta. La ilusión de una mesa de agobio laboral que negociaría puntos claves para nuestro desempeño cotidiano quedó cautiva en un informe que no dice nada distinto de lo que ya sabíamos. En este informe abundan referencias a un Estatuto Docente que cada vez tiene menos peso y que en consecuencia es pasado a llevar cada año, por ejemplo, en la cantidad de docentes empleados a contrata que no debiera exceder un sostenedor; si el Estatuto tuviera un peso en esto, claramente habría sido innecesaria la promulgación de la Ley de Titularidad.

Nada, entonces, consiguió en la práctica el Colegio de Profesores, salvo siempre discutibles interpretaciones ante las cuales el profesorado acumula, año tras año, continuas derrotas encabezadas por el mismo Colegio de Profesores de siempre.  


Este ha sido el carácter de la gestión del directorio del Colegio de Profesores en este y otros temas, el cual genera jornadas de discusión o movilizaciones que son como los  malos chistes, de esos que todos adivinan o saben el final. También dijimos el año pasado que el sector de la Nueva Mayoría en la dirigencia del Colegio de Profesores tenía que cumplir con el programa neoliberal de Bachelet, siendo esa su única meta y que para ello no escatimaría en artilugios y maniobras. Hasta ahora esto se cumple paso a paso.

Continuamos con inestabilidad laboral aunque algunos docentes hayan pasado a titularidad después de depurar el universo de docentes a contrata con ciertas condicionantes, dejando excluidos a muchos profesores y profesoras. Seguimos con sueldos bajos a pesar de aumentar el sueldo a los docentes que tienen contrato por 44 hrs. Seguimos pasando la mayor parte del día en el aula pues no tenemos una repartición horaria de 50 y 50. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas que, finalmente, inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes vemos con preocupación cómo el primer llamado a movilización por parte del CDP no fue precisamente para hacerse cargo de las demandas de los profesores sino más bien para  servir de apoyo a la Reforma Educacional impulsada por el actual gobierno de la nueva mayoría.

Todo indica que el Colegio de Profesores y la nueva mayoría (al interior de él y en La Moneda) continuarán con su estratagema de defender una reforma -de olor pestilente- frente al sector de la derecha conservadora, igualmente pestilente, y ambos responsables y encargados en igual medida de implementar los ajustes o rectificaciones en Educación y al modelo económico neoliberal de nuestro país.

Por eso es que existe consenso entre dichos sectores en no cambiar nada de la Constitución Política, en particular el artículo 19 incisos 10 y 11 que garantizan libertad de enseñanza y libertad de educación, es decir, la esencia neoliberal de nuestro sistema educativo. Por lo mismo no habría que esperar de este proceso de reforma del gobierno mejoras sustanciales para todos los trabajadores de la educación, tampoco que la educación vuelva efectivamente al Estado, ni que se detenga el lucro de empresarios de la educación financiado con recursos estatales.       


Todo esto en el contexto de escándalos de corrupción (Penta, Soquimich y caso Dávalos) que deslegitiman aún más a los partidos políticos Neoliberales (Alianza y Nueva Mayoría) y generando una crisis de credibilidad y legitimidad hacia las instituciones del Estado. No han faltado los oportunistas que declaman la Asamblea Constituyente como la solución a tal crisis; otros, los sinvergüenzas de siempre, plantean acuerdos políticos bajo cuerda e incluso algunos se atreven a esgrimir razones de Estado para que no se siga informando e investigando públicamente de los casos de corrupción. Mencionamos esto porque cabe la siguiente pregunta: ¿Qué legitimidad tienen todas las leyes que se discuten y aprueban por estos días en un congreso que tiene un buen número de involucrados en estos delitos investigados? Para nosotros claramente ninguna. Ya era cuestionable que un gobierno con un bajísimo porcentaje de votación en las elecciones presidenciales emprendiera Reformas a las leyes vigentes y que perpetuaran así su impronta neoliberal.

La Asamblea Constituyente sí debe ser la herramienta que cimiente cambios necesarios para una nueva constitución desde la cual se redefina el carácter que, por ejemplo, debe tener la educación. Pero no nos perdemos en esto y sabemos que más allá de declaraciones de dirigentes de distintos partidos políticos neoliberales hay claras intenciones particulares de perpetuarse como la elite política que hasta el día de hoy son.

Nuestra apuesta es a colaborar en la organización de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, hacer nuestro máximo esfuerzo en intentar detener este proceso de rectificaciones neoliberales a nuestro sector o al menos que los trabajadores y pueblos desconozcan estas rectificaciones deslegitimándolas; de trabajar por la unidad de los trabajadores de Chile por obtener condiciones dignas de vida.

Es por eso que el Movimiento 50/50 ha sumado sus esfuerzos al de otras organizaciones de trabajadores de la educación de distintos puntos del país, representados en sindicatos de profesores, sindicatos de trabajadores y asociaciones de funcionarios, entre otras organizaciones, para fundar el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación- SNTE Chile. Con objetivos de corto, mediano y largo plazo y que en el mes de abril consuma su fundación. Esperamos aportar a la democratización del país y de la educación, a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, a mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes y a la Estatización de la educación, entre otros objetivos.

Unidos y Organizados
¡¡¡Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!!!

Mesa Ejecutiva Nacional
Movimiento 50/50



Contacto: movimiento50.50@gmail.com