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viernes, 31 de octubre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
LA AGENDA CORTA QUEDA CORTA
Si tuviéramos que decir algo con
respecto a la movilización de hoy por parte de los profesores convocada por el
Colegio de Profesores bajo la consigna de “defender la agenda corta” y “sin
profesores no hay reforma”, tendríamos que decir, en primer lugar, que la
mayoría de los profesores movilizados no se moviliza por estas consignas sino
que más bien sus declamaciones
manifiestan un profundo rechazo a las consignas levantadas desde el
colegio de profesores que pretende ir con los tiempos del gobierno y sin considerar
las reales necesidades del profesorado.
Es evidente el profundo
descontento que muestran las bases de los profesores con la actual dirección
del colegio, situación que se hizo patente en el gran abucheo por parte de la
mayoría de los asistentes a la movilización en Santiago. Este descontento es
producto de la nula defensa de los derechos de los profesores quienes con el
pasar de los años hemos visto como nuestro ejercicio profesional está cada vez más precarizado. Además, se
manifiesta la desconfianza sobre el actual proceso de reforma y que el Gremio
sea una voz representativa de los intereses de los profesores. En ese sentido
podemos hablar que la agenda corta queda corta. Queda
corta porque no considera mejoras sustanciales en cuanto a condiciones
laborales para los profes, no considera 50/50. Queda corta porque la
flexibilidad laboral que tanto agobia a fin de año seguirá siendo práctica
normalizada. Queda corta porque no hace referencia a la evaluación punitiva a
la que somos sometidos por medio de la Evaluación Docente. Queda corta porque
no propone un proyecto educativo para el país.
Por lo anteriormente expuesto es
que se seguirá escuchando y cada vez con más fuerza el grito “se
necesita de forma urgente 50/50 horas docente”, propuesta de iniciativa
de ley levantada por distintas organizaciones reunidas en el Movimiento 50/50.
Debemos recordar que el colegio de profesores no se moviliza por esta demanda y el
proyecto de ley de Nueva Carrera Docente considera seguir con el agobio
laboral al cual estamos sometidos los profesores con una repartición horaria de
70/30.
Otra demanda muy sentida por
parte del profesorado es la necesidad que las escuelas vuelvan al Estado “Ni
particular Ni subvencionado, que todas las Escuelas vuelvan al Estado”,
cuestión que la actual reforma en curso no considera. Esta demanda es sentida
por el profesorado pues se volvería a la antigua figura de profesor de estado
lo que implicaba una mayor estabilidad laboral cuestión que hoy día la mayoría
de los profesores no posee, pues están a contrata en el sector municipal o bien
en los particulares subvencionados deben pasar más de dos años antes de tener
contrato indefinido. Situación que ha constituido una alta rotación de
profesores en este sector dónde nos despiden antes de pasar a contrato
indefinido.
Todas estas encrucijadas que
resaltan con fuerza en momentos de movilización deben buscar un camino de
salida, por lo mismo hoy exigimos al gobierno que dé pie atrás con la propuesta
de Carrera Profesional Docente, pues son los trabajadores de la educación los
que debemos construir la Carrera Funcionaria de carácter Universal que regule
nuestras condiciones de trabajo. Esto en un proceso de unidad fraterna y
orgánica de Todos los trabajadores de la Educación.
Movimiento 50/50 Región Metropolitana
lunes, 27 de octubre de 2014
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL, EL MOVIMIENTO 50/50 DECLARA:
Se viven momentos
decisivos, en general, para todos los trabajadores de la educación y, en
particular, para el profesorado, en vista de la agenda corta y “reforma” a la educación. Los parámetros con los que la nueva
mayoría y la alianza discutirán la Carrera Profesional Docente están fijados de
antemano y no difieren, por ejemplo, del proyecto de ley de Carrera Docente que
enviara al congreso el ex presidente Piñera.
Una derrota para el profesorado hoy
se transformaría en un golpe duro a todos los trabajadores de la educación, empeorando
aún más nuestras condiciones laborales.
El escenario es complejo y
desfavorable, dado los tiempos reales y políticos con los que se cuenta para
que se legisle, no podemos permitir que esto ocurra en periodo estival, dejándonos
sin capacidad de respuesta y participación (vieja receta empleada
muchas veces en conflictos anteriores con profesores y estudiantes).
En todo esto, debemos denunciar una
vez más el rol de la Nueva Mayoría, develada en la complicidad de la directiva
nacional del Colegio de Profesores y el Gobierno. En efecto, hemos visto el
papel vergonzoso y triste con el que ha actuado la directiva nacional del
gremio con toda clase de maniobras y arreglos a espaldas de los profesores, la
más reciente referencia fue el desconocimiento de facto de una consulta
nacional con amplia participación en el profesorado del país. Que hoy la
directiva nacional del Colegio de Profesores se haga parte de la convocatoria
de una movilización no es indicador certero de que estén en la vereda de la
mayoría real del profesorado.
Dado este escenario, llamamos a
suspender la discusión del Proyecto de Carrera Profesional Docente por tres
motivos principales:
1º Porque no contempla el 50% de
horas lectivas y 50% de horas no lectivas.
2º Porque no ha sido discutido con
las bases del profesorado, por lo tanto no representa los intereses de los
docentes.
3º Porque aspiramos a una Carrera
Funcionaria Única y Universal de todos los Trabajadores de la Educación, con
Contrato Único, Indefinido y Estatal.
El Colegio de Profesores, si es que
defiende los intereses del profesorado y los trabajadores de la educación,
debiera hacerse parte, al menos, de este llamado a suspender y aplazar para
marzo del próximo año la discusión sobre una Carera Funcionaria Universal (acuerdo firmado por el gremio en conjunto con las demás
organizaciones de la Mesa Social por la Educación en el Manifiesto por la
Educación), pues será en ese momento en el cual todos los trabajadores de la
educación tendremos mejor posibilidad y capacidad de defender nuestros
derechos. De lo contrario, nos conducirá a una nueva derrota.
Por otro lado, hoy es muy necesario
centrar previamente la discusión en un punto clave y puerta de entrada a
cualquier proyecto de ley que fije nuestras futuras condiciones laborales, como
es la exigencia de regular la carga horaria en 50/50 hrs. lectivas y no
lectivas. Este llamado lo hacemos conscientemente y estamos convencidos que
sólo movilizados lograremos instalar este punto en la agenda nacional para
transformar esta necesaria reivindicación en ley de la República.
Por tanto convocamos y proponemos a las bases del profesorado nacional
a Movilizarnos en lo inmediato por una “Agenda por la Dignidad Docente”:
1) Titularidad Docente Inmediata
2) 50/50 Hora Docente
3) Aumento del Valor Hora Docente (Para Todos)
4) Incentivo al Retiro y Jubilaciones Dignas
5) Pago de la Deuda Histórica e Indemnización por años de Incumplimientos
Como hemos dicho en reiteradas
declaraciones, esta “reforma” no transforma absolutamente nada porque se está elaborando sobre los
cimientos de la Constitución pinochetista del 80, por lo que nada que tenga
nueva forma podría surgir de aquí. En
eso consiste el consenso neoliberal existente entre la Nueva Mayoría y la
Alianza, a pesar de “acaloradas” discusiones en el congreso. Una auténtica reforma educacional será
concebida sólo si antes se modifica la Constitución, al menos en el artículo
19º, incisos 10 y 11.
Hoy, hacemos el llamado a participar
con urgencia de las movilizaciones convocadas e iniciadas por las bases del
profesorado, levantando y asumiendo la “Agenda
por la Dignidad Docente”, convocatoria y participación que NO deben ser
interpretadas como apoyo a la pésima gestión de la directiva nacional del
Colegio de Profesores. Junto a ello, llamamos a sumarse activamente a la Campaña electrónica de Recolección de
Firmas y a las futuras Movilizaciones para reinstalar la demanda de 50% Horas
Lectivas y 50% de Horas No Lectivas, como una exigencia nacional de los
docentes de Chile por su Dignidad Laboral, porque nuestro compromiso es con
la Dignidad Docente y la de Todos los
Trabajadores de la Educación.
Blog de la Campaña: porladignidaddocente.blogspot.com
¡A Levantar la Agenda por la Dignidad Docente!
¡¡¡No hay reforma sin Dignidad Docente
y no hay Dignidad Docente sin el 50/50 ahora!!!
Mesa Ejecutiva Nacional Movimiento 50/50:
Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación – STPE de
Quellón
Federación de Trabajadores de la Educación – FETECOM Nacional
Red de Educadores Democráticos –RED
Movimiento 50/50 Estudiantes del Pedagógico
Movimiento 50/50 Región de Arica
Movimiento 50/50 Copiapó
Movimiento 50/50 Quinta Región
Movimiento 50/50 San Antonio
Movimiento 50/50 Sexta Región
Movimiento 50/50 Región del Maule
Movimiento 50/50 Región del Biobío
Movimiento 50/50 Región de Los Ríos
Movimiento 50/50 Chiloé
Movimiento 50/50 Región Metropolitana
¡Hasta que la Dignidad docente se Transforme en Costumbre!
sábado, 25 de octubre de 2014
Primera Movilización Nacional del Movimiento 50/50
El 6 de Junio de 2014 se realizó la histórica Primera Movilización Nacional del Movimiento 50/50, que Movilizó Docentes y Estudiantes de Pedagogía en Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Osorno y Valdivia
viernes, 24 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
Propuesta 50/50 hora lectiva y No lectiva
Contrato Docente: 50% hora Lectiva, 50% hora No lectiva.
Antecedentes
Según el Estatuto Docente —en el artículo 6º de la ley Nº 19.070— las horas no lectivas de los profesionales de la educación (docentes), corresponde al tiempo que éstos deben dedicar a planificar, corregir evaluaciones, reunirse con apoderados, entre otras actividades de carácter administrativo, y debe corresponder al 25% de su carga horaria cronológica.
Esta carga normalmente se cumple en los colegios, no obstante, los magros resultados obtenidos por la educación en Chile nos muestran una realidad, que de una u otra forma tiene que ver con el desempeño docente. Los estudios sobre el tema son variados, desde el Censo Docente del año 2012, realizado por la agrupación de Facebook Profe Datos y Eduglobal, señalan que un alto porcentaje de profesores (69%), realizan labores docentes en un horario fuera de su contrato laboral. Estos profesores dedican entre siete y veinte horas semanales a dichas labores, lo que implica un desgaste obvio en su calidad de vida.
Lo anterior se puede también percibir en el estudio realizado por la UNESCO (2005) en el cual se señala que un 42% de los docentes han sufrido algún tipo de enfermedad sicológica (por ejemplo, estrés) a lo largo del ejercicio de su profesión.
En nuestro país un profesor con 44 horas de contrato, debe cumplir 33 horas cronológicas en aula, lo que implica el 25%, que el estatuto docente permite. Esto en términos reales equivalen a 43 horas pedagógicas en aula, donde cada uno de los recreos se cuentan como horario no lectivo, la pregunta es inmediata, ¿qué profesor ocupa esos 15 minutos en realizar una planificación o en revisar pruebas?, pues bien, el sistema permite —según la ley antes mencionada en el artículo 20 del decreto 453— que las horas de reforzamiento son imputables a las horas no lectiva, por lo tanto, un sostenedor puede exigir a un docente pasar más de las horas de aula señalada por el estatuto, realizando clases.
El tiempo ¿un problema?
Según los estudios realizados por distintos autores a nivel mundial, (citados en Astete, Rodríguez, Squella y Undurraga, 2012), existe una evidencia entre el tiempo que tienen los docentes para actividades no lectivas y estrés, donde la escasez de tiempo es uno de los factores más importante, lo que lleva consigo que estos docentes bajen su productividad, lo cual indudablemente afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el estudio de la UNESCO , “Condiciones de trabajo y salud docente” estudios de caso realizado en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay (2005) se señala que existe una relación directa en las condiciones de trabajo y la salud en el rendimiento laboral, sin embargo, estos estudios son incipientes. A partir de lo mismo, la visón de la docencia como un apostolado, lleva implícito un sacrificio y una renuncia que termina afectando a todos aquellos que están alrededor del docente, es decir, su entorno familiar y profesional. Entonces, ya no sólo basta la vocación, el profesor no es el mártir de la sociedad, que tiene que lidiar día a día, con escasez de recurso, falta de tiempo, falta de apoyo por parte de las familias, disfonías, etc.
Condiciones de trabajo
Aparte del problema del tiempo existen otros factores mencionados someramente en el punto anterior y que afectan también el desempeño del profesor, éstas son sus condiciones de trabajo tanto física como social.
Es indudable que todo trabajo implica un esfuerzo físico como también mentales en su ejercicio, en el caso de los profesores según la UNESCO (2005), se estableció con pequeñas variaciones entre los países del estudio, que estos esfuerzos están en la exigencia de forzar la voz con un 42%; el estar de pie durante su jornada laboral con un 90%.
En el caso de las exigencias psicosociales, entendiendo esto como los actores participante del proceso educativo la carga que se le entrega al profesor es bastante alta, puesto que cada uno de los actores espera algo del profesor y esto genera una incertidumbre en éste. Se le exige desde la comunidad, que olvida a veces su rol en el proceso, la autoridad ya sea de personas o instituciones, que exige al profesor un trabajo administrativo extenuante, puntajes, resultados, etc. y los alumnos, que esperan en el docente un modelo moral y conductual. Todo ello lleva consigo que la labor pedagógica sea una de las más complejas de desempeñar.
En el espectro educacional internacional encontramos que Chile se encuentra lejos de los estándares educacionales de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los cuáles el promedio de horas lectivas es de 57% versus el 75% de horas aula de un profesor chileno.
Según el informe sobre el estado de la educación en los países desarrollados y en las naciones socias realizado por la OCDE el año 2009, indica que los profesores chilenos se ubican en el lugar número tres del ranking de los que más horas trabajan. Mientras un profesor de un país desarrollado pasa 207 horas menos frente a sus alumnos.
Esto es preocupante, ya que queda de manifiesto que la excelencia en la educación no pasa por la cantidad de horas de un profesor frente a curso, sino más bien por la cantidad de horas destinadas a la preparación de la enseñanza, donde un docente debe reflexionar y considerar las condiciones difíciles de su establecimiento, la pertinencia cultural, la inclusión de estudiantes con distintas necesidades educativas especiales, dentro de un largo etc.
Y a pesar de las largas jornadas de trabajo las remuneraciones de los profesores chilenos en comparación con los docentes de los países de la OCDE son las más bajas y en peores condiciones de estabilidad laboral.
Proyecto
Habiendo realizado un análisis somero de la realidad del profesorado, nosotros como agrupaciones de colectivos docente, proponemos que en el contrato laboral el 50% sea destinado de forma exclusiva a las actividades no lectivas del docente, lo que implica acotar el concepto y las labores que se deben realizar, en ese horario “no lectivo”, sin que ninguna de estas horas sean imputables al cuidado de la disciplina en recreo, de almuerzos a la hora de colación, de cobertura de docentes ausentes, y otros imprevistos que normalmente se puede dar en una institución educativa. Que se dé el tiempo suficiente para las reuniones de apoderado, para la preparación de la enseñanza, momento tan crucial para la excelencia pedagógica; planificar clases, preparar material, corrección de evaluaciones, etc., para que de esta forma los docentes vuelvan a tener una calidad de vida que merecen, y no ser esclavos de nuestro trabajo. Volver a darles tiempo a las familias, a los deseos personales, entre otros, y así avanzar hacia una educación de calidad para todos nuestros alumnos y recuperar la dignidad docente.
Por esto exigimos estos antecedentes sean considerados para transformarse en iniciativa de ley que regule las horas lectivas y no lectivas de manera paritaria, regulando el contrato docente con un 50% de las horas contractuales para el desarrollo de la actividad de aula y de un 50% de las horas contractuales para el desarrollo de las actividades curriculares propias de la preparación y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para el éxito de esta iniciativa de ley hemos diseñado una campaña informativa y consultiva, la cual consistirá en la presentación de información relativa a la necesidad laboral, pedagógica, social y educacional de reformar el actual sistema de reparto de cargas horarias y los tiempos destinados a la preparación de la enseñanza. Junto a esto realizaremos una campaña nacional de recolección de firmas que apoyen democrática y participativamente esta iniciativa de reforma de ley a la cual están invitados a participar estudiantes, docentes, apoderados, trabajadores de la educación y todos aquellos que sientan la necesidad de reformas sustanciales para recuperar la dignidad docente y caminar a paso firme hacia la excelencia educacional.
Beneficios
El 50% efectivo de horas de colaboración en el contrato docente, conlleva una cantidad de beneficios indiscutibles para todo el quehacer educativo:
· Más tiempo que dispondrá el docente para realizar su trabajo de preparación de material innovador, revisión de trabajos y pruebas. De esta manera, el docente no lleva trabajo a su casa, con lo cual mejora su calidad de vida y la de su familia. Además reduce el estrés por el no cumplimiento de labores. Es así como el profesor siente que su trabajo está dando frutos y está siendo remunerado de manera efectiva y justa.
· Del beneficio anterior se desprende una segunda consecuencia, que tiene que ver con la mejora en la calidad del trabajo docente hacia los alumnos. Pruebas corregidas a tiempo, realizar remediales, alumnos con materiales atractivos, profesores motivados y creativos con tiempo para el trabajo integrado y en equipo (incluso en la relación entre pares).
· El respetar el 50% de horas de colaboración, indirectamente ayudará a disminuir la cantidad de profesionales de la educación desempleados, se genera más empleo y calidad de este mismo.
· Autoestima profesional, un profesor productivo que se siente satisfecho y motivado por su vocación, será capaz de generar más instancias de aprendizaje, por ende, la educación mejora y los alumnos son los que finalmente se verán beneficiados.
Esta iniciativa nace del sentir más profundo del profesorado chileno, como una necesidad y reivindicación que por años ha sido parte de los debates en las bases del magisterio. Hoy, de la mano de un profundo y democrático debate, levantamos esta propuesta en representación de las organizaciones de Trabajadores de la Educación abajo firmantes y la lista de personas naturales que se identifican en los documentos adjuntos.
ANEXOS
I.- Especificación: Horas Lectivas v/s Horas No Lectivas
Hora lectiva: Hora lectiva, hora cátedra u hora de clase, se refiere al tiempo que se destina para la práctica docente en aula, es decir, con alumnos. Esta hora lectiva es de 45 minutos, lo que en términos técnico se conoce como ‘hora pedagógica’. En dicho periodo el profesor:
- Desarrollo de la clase,
- Evalúa,
- Da actividades,
- Supervisa la interacción de los alumnos,
- Hace remediales,
- Dirige el proceso educativo,
- Guía el desarrollo de las habilidades,
- Atiende apoderados,
- Dirige reuniones de apoderados,
- Participa en consejos de profesores.
Hora NO Lectiva: Las horas no lectivas se refieren a las horas que están dentro del contrato de trabajo que se utilizan fuera de salas de clases, estas actividades comprenden:
- Planificación,
- Preparación de materiales clase a clase,
- Capacitación,
- Revisión de cuadernos, tareas, prueba, guía, etc.,
- Trabajo interdisciplinario
- Reflexión pedagógica.
I.- Primer Censo Docente: dentro de las variables utilizadas como base para la encuesta en el censo, se encuentra el tema de ‘las horas de trabajo no remuneradas’, las cuales entregaron un alarmante resultado donde se pudo constatar que el trabajo docente se extiende hasta un 50% extra de su jornada laboral; todo lo cual implica, actividad no remunerada. Este resultado es el que origina la propuesta que estamos presentando, para una muestra se presentan dos gráficos extraídos de dicho censo
Gráfico 1
Gráfico 2
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