.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA AGENDA CORTA QUEDA CORTA


Si tuviéramos que decir algo con respecto a la movilización de hoy por parte de los profesores convocada por el Colegio de Profesores bajo la consigna de “defender la agenda corta” y “sin profesores no hay reforma”, tendríamos que decir, en primer lugar, que la mayoría de los profesores movilizados no se moviliza por estas consignas sino que más bien sus declamaciones  manifiestan un profundo rechazo a las consignas levantadas desde el colegio de profesores que pretende ir con los tiempos del gobierno y sin considerar las reales necesidades del profesorado.

Es evidente el profundo descontento que muestran las bases de los profesores con la actual dirección del colegio, situación que se hizo patente en el gran abucheo por parte de la mayoría de los asistentes a la movilización en Santiago. Este descontento es producto de la nula defensa de los derechos de los profesores quienes con el pasar de los años hemos visto como nuestro ejercicio profesional  está cada vez más precarizado. Además, se manifiesta la desconfianza sobre el actual proceso de reforma y que el Gremio sea una voz representativa de los intereses de los profesores. En ese sentido podemos hablar que la agenda corta queda corta. Queda corta porque no considera mejoras sustanciales en cuanto a condiciones laborales para los profes, no considera 50/50. Queda corta porque la flexibilidad laboral que tanto agobia a fin de año seguirá siendo práctica normalizada. Queda corta porque no hace referencia a la evaluación punitiva a la que somos sometidos por medio de la Evaluación Docente. Queda corta porque no propone un proyecto educativo para el país.

Por lo anteriormente expuesto es que se seguirá escuchando y cada vez con más fuerza el grito “se necesita de forma urgente 50/50 horas docente”, propuesta de iniciativa de ley levantada por distintas organizaciones reunidas en el Movimiento 50/50. Debemos recordar que el colegio de profesores no se moviliza por esta demanda y el proyecto de ley de Nueva Carrera Docente considera seguir con el agobio laboral al cual estamos sometidos los profesores con una repartición horaria de 70/30.

Otra demanda muy sentida por parte del profesorado es la necesidad que las escuelas vuelvan al Estado  “Ni particular Ni subvencionado, que todas las Escuelas vuelvan al Estado”, cuestión que la actual reforma en curso no considera. Esta demanda es sentida por el profesorado pues se volvería a la antigua figura de profesor de estado lo que implicaba una mayor estabilidad laboral cuestión que hoy día la mayoría de los profesores no posee, pues están a contrata en el sector municipal o bien en los particulares subvencionados deben pasar más de dos años antes de tener contrato indefinido. Situación que ha constituido una alta rotación de profesores en este sector dónde nos despiden antes de pasar a contrato indefinido.

Todas estas encrucijadas que resaltan con fuerza en momentos de movilización deben buscar un camino de salida, por lo mismo hoy exigimos al gobierno que dé pie atrás con la propuesta de Carrera Profesional Docente, pues son los trabajadores de la educación los que debemos construir la Carrera Funcionaria de carácter Universal que regule nuestras condiciones de trabajo. Esto en un proceso de unidad fraterna y orgánica de Todos los trabajadores de la Educación.


¡¡¡Hasta que la dignidad docente se transforme en Costumbre!!!

Movimiento 50/50 Región Metropolitana

lunes, 27 de octubre de 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL, EL MOVIMIENTO 50/50 DECLARA:


Se viven momentos decisivos, en general, para todos los trabajadores de la educación y, en particular, para el profesorado, en vista de la agenda corta y “reforma” a la  educación. Los parámetros con los que la nueva mayoría y la alianza discutirán la Carrera Profesional Docente están fijados de antemano y no difieren, por ejemplo, del proyecto de ley de Carrera Docente que enviara al congreso el ex presidente Piñera.

Una derrota para el profesorado hoy se transformaría en un golpe duro a todos los trabajadores de la educación, empeorando aún más nuestras condiciones laborales.

El escenario es complejo y desfavorable, dado los tiempos reales y políticos con los que se cuenta para que se legisle, no podemos permitir que esto ocurra en periodo estival, dejándonos sin capacidad de respuesta y participación (vieja receta empleada muchas veces en conflictos anteriores con profesores y estudiantes).

En todo esto, debemos denunciar una vez más el rol de la Nueva Mayoría, develada en la complicidad de la directiva nacional del Colegio de Profesores y el Gobierno. En efecto, hemos visto el papel vergonzoso y triste con el que ha actuado la directiva nacional del gremio con toda clase de maniobras y arreglos a espaldas de los profesores, la más reciente referencia fue el desconocimiento de facto de una consulta nacional con amplia participación en el profesorado del país. Que hoy la directiva nacional del Colegio de Profesores se haga parte de la convocatoria de una movilización no es indicador certero de que estén en la vereda de la mayoría real del profesorado.   

Dado este escenario, llamamos a suspender la discusión del Proyecto de Carrera Profesional Docente por tres motivos principales:

1º Porque no contempla el 50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas.

2º Porque no ha sido discutido con las bases del profesorado, por lo tanto no representa los intereses de los docentes.

3º Porque aspiramos a una Carrera Funcionaria Única y Universal de todos los Trabajadores de la Educación, con Contrato Único, Indefinido y Estatal.


El Colegio de Profesores, si es que defiende los intereses del profesorado y los trabajadores de la educación, debiera hacerse parte, al menos, de este llamado a suspender y aplazar para marzo del próximo año la discusión sobre una Carera Funcionaria Universal (acuerdo firmado por el gremio en conjunto con las demás organizaciones de la Mesa Social por la Educación en el Manifiesto por la Educación), pues será en ese momento en el cual todos los trabajadores de la educación tendremos mejor posibilidad y capacidad de defender nuestros derechos. De lo contrario, nos conducirá a una nueva derrota.    

Por otro lado, hoy es muy necesario centrar previamente la discusión en un punto clave y puerta de entrada a cualquier proyecto de ley que fije nuestras futuras condiciones laborales, como es la exigencia de regular la carga horaria en 50/50 hrs. lectivas y no lectivas. Este llamado lo hacemos conscientemente y estamos convencidos que sólo movilizados lograremos instalar este punto en la agenda nacional para transformar esta necesaria reivindicación en ley de la República.    

Por tanto convocamos y proponemos a las bases del profesorado nacional a Movilizarnos en lo inmediato por una “Agenda por la Dignidad Docente”:

1) Titularidad Docente Inmediata
2) 50/50 Hora Docente
3) Aumento del Valor Hora Docente (Para Todos) 
4) Incentivo al Retiro y Jubilaciones Dignas
5) Pago de la Deuda Histórica e Indemnización por años de Incumplimientos

Como hemos dicho en reiteradas declaraciones, esta “reforma” no transforma absolutamente nada porque se está elaborando sobre los cimientos de la Constitución pinochetista del 80, por lo que nada que tenga nueva forma podría surgir de aquí. En eso consiste el consenso neoliberal existente entre la Nueva Mayoría y la Alianza, a pesar de “acaloradas” discusiones en el congreso. Una auténtica reforma educacional será concebida sólo si antes se modifica la Constitución, al menos en el artículo 19º, incisos 10 y 11.

Hoy, hacemos el llamado a participar con urgencia de las movilizaciones convocadas e iniciadas por las bases del profesorado, levantando y asumiendo la “Agenda por la Dignidad Docente”, convocatoria y participación que NO deben ser interpretadas como apoyo a la pésima gestión de la directiva nacional del Colegio de Profesores. Junto a ello, llamamos a sumarse activamente a la Campaña electrónica de Recolección de Firmas y a las futuras Movilizaciones para reinstalar la demanda de 50% Horas Lectivas y 50% de Horas No Lectivas, como una exigencia nacional de los docentes de Chile por su Dignidad Laboral, porque nuestro compromiso es con la Dignidad Docente  y la de Todos los Trabajadores de la Educación.


Blog de la Campaña: porladignidaddocente.blogspot.com

¡A Levantar la Agenda por la Dignidad Docente!

¡¡¡No hay reforma sin Dignidad Docente
y no hay Dignidad Docente sin el 50/50 ahora!!!


Mesa Ejecutiva Nacional Movimiento 50/50:

Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación – SUTE de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación – STPE de Quellón
Federación de Trabajadores de la Educación – FETECOM Nacional
Red de Educadores Democráticos –RED
Movimiento 50/50 Estudiantes del Pedagógico
Movimiento 50/50 Región de Arica
Movimiento 50/50 Copiapó
Movimiento 50/50 Quinta Región
Movimiento 50/50 San Antonio
Movimiento 50/50 Sexta Región
Movimiento 50/50 Región del Maule
Movimiento 50/50 Región del Biobío
Movimiento 50/50 Región de Los Ríos
Movimiento 50/50 Chiloé
Movimiento 50/50 Región Metropolitana


¡Hasta que la Dignidad docente se Transforme en Costumbre!

sábado, 25 de octubre de 2014

Primera Movilización Nacional del Movimiento 50/50

El 6 de Junio de 2014 se realizó la histórica Primera Movilización Nacional del Movimiento 50/50, que Movilizó Docentes y Estudiantes de Pedagogía en Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Osorno y Valdivia




jueves, 23 de octubre de 2014

Propuesta 50/50 hora lectiva y No lectiva

Contrato Docente: 50% hora Lectiva, 50% hora No lectiva.


Antecedentes

            Según el Estatuto Docente —en el artículo 6º de la ley Nº 19.070— las horas no lectivas de los profesionales de la educación (docentes), corresponde al tiempo que éstos deben dedicar a planificar, corregir evaluaciones, reunirse con apoderados, entre otras actividades de carácter administrativo, y debe corresponder al 25% de su carga horaria cronológica.

            Esta carga normalmente se cumple en los colegios, no obstante, los magros resultados obtenidos por la educación en Chile nos muestran una realidad, que de una u otra forma tiene que ver con el desempeño docente. Los estudios sobre el tema son variados, desde el Censo Docente del año 2012,  realizado por la agrupación de Facebook Profe Datos y Eduglobal, señalan que un alto porcentaje de profesores (69%), realizan labores docentes en un horario fuera de su contrato laboral. Estos profesores dedican entre siete y veinte horas semanales a dichas labores, lo que implica un desgaste obvio en su calidad de vida.

            Lo anterior se puede también percibir  en el estudio realizado por la UNESCO (2005) en el cual se señala que un 42% de los docentes han sufrido algún tipo de enfermedad sicológica (por ejemplo, estrés) a lo largo del ejercicio de su profesión.

            En nuestro país un profesor con 44 horas de contrato, debe cumplir 33 horas cronológicas en aula, lo que implica el 25%, que el estatuto docente permite. Esto en términos reales equivalen a 43 horas pedagógicas en aula, donde cada uno de los recreos se cuentan como horario no lectivo, la pregunta es inmediata, ¿qué profesor ocupa esos 15 minutos en realizar una planificación o en revisar pruebas?, pues bien, el sistema permite —según la ley antes mencionada en el artículo 20 del decreto 453— que las horas de reforzamiento son imputables a las horas no lectiva, por lo tanto, un sostenedor puede exigir a un docente pasar más de las horas de aula señalada por el estatuto, realizando clases.


El tiempo ¿un problema?

            Según los estudios realizados por distintos autores a nivel mundial, (citados en Astete, Rodríguez, Squella y Undurraga, 2012), existe una evidencia entre el tiempo que tienen los docentes para actividades no lectivas y estrés, donde la escasez de tiempo es uno de los factores más importante, lo que lleva consigo que estos docentes bajen su productividad, lo cual indudablemente afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            En el estudio de la UNESCO, “Condiciones de trabajo y salud docente” estudios de caso realizado en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay (2005) se señala que existe una relación directa en las condiciones de trabajo y la salud en el rendimiento laboral, sin embargo, estos estudios son incipientes. A partir de lo mismo, la visón de la docencia como un apostolado, lleva implícito un sacrificio y una renuncia que termina afectando a todos aquellos que están alrededor del docente, es decir, su entorno familiar y profesional. Entonces, ya no sólo basta la vocación, el profesor no es el mártir de la sociedad, que tiene que lidiar día a día, con escasez de recurso, falta de tiempo,  falta de apoyo por parte de las familias, disfonías, etc.


Condiciones de trabajo

            Aparte del problema del tiempo existen otros factores mencionados someramente en el punto anterior y que afectan también el desempeño del profesor, éstas son sus condiciones de trabajo tanto física como social.

            Es indudable que todo trabajo implica un esfuerzo físico como también mentales en su ejercicio, en el caso de los profesores según la UNESCO (2005), se estableció con pequeñas variaciones entre los países del estudio, que estos esfuerzos están en la exigencia de forzar la voz con un 42%; el estar de pie durante su jornada laboral  con un 90%.

            En el caso de las exigencias psicosociales, entendiendo esto como los actores participante del proceso educativo la carga que se le entrega al profesor es bastante alta, puesto que cada uno de los actores espera algo del profesor y esto genera una incertidumbre en éste. Se le exige desde la comunidad, que olvida a veces su rol en el proceso, la autoridad ya sea de personas o instituciones, que exige al profesor un trabajo administrativo extenuante, puntajes, resultados, etc. y los alumnos, que esperan en el docente un modelo moral y conductual. Todo ello lleva consigo que la labor pedagógica sea una de las más complejas de desempeñar.

En el espectro educacional internacional encontramos que Chile se encuentra lejos de los estándares educacionales de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los cuáles el promedio de horas lectivas es de 57% versus el 75% de horas aula de un profesor chileno.

Según el informe sobre el estado de la educación en los países desarrollados y en las naciones socias realizado por la OCDE el año 2009, indica que los profesores chilenos se ubican en el lugar número tres del ranking de los que más horas trabajan. Mientras un profesor de un país desarrollado pasa 207 horas menos frente a sus alumnos.

Esto es preocupante, ya que queda de manifiesto que la excelencia en la educación no pasa por la cantidad de horas de un profesor frente a curso, sino más bien por la cantidad de horas destinadas a la preparación de la enseñanza, donde un docente debe reflexionar y considerar  las condiciones difíciles de su establecimiento, la pertinencia cultural, la inclusión de estudiantes con distintas necesidades educativas especiales, dentro de un largo etc.

Y a pesar de las largas jornadas de trabajo las remuneraciones de los profesores chilenos en comparación con los docentes de los países de la OCDE son las más bajas y en peores condiciones de estabilidad laboral.


Proyecto

            Habiendo realizado un análisis somero de la realidad del profesorado, nosotros como agrupaciones de colectivos docente, proponemos que en el contrato laboral el 50% sea destinado de forma exclusiva  a las actividades no lectivas del docente, lo que implica acotar el concepto y las labores que se deben realizar, en ese horario “no lectivo”, sin que ninguna de estas horas sean imputables al cuidado de la disciplina en recreo, de almuerzos a la hora de colación, de cobertura de docentes ausentes, y otros imprevistos que normalmente se puede dar en una institución educativa. Que se dé el tiempo suficiente para las reuniones de apoderado, para la preparación de la enseñanza, momento tan crucial para la excelencia pedagógica; planificar clases, preparar material, corrección de evaluaciones, etc., para que de esta forma los docentes vuelvan a tener una calidad de vida que merecen, y no ser esclavos de nuestro trabajo. Volver a darles tiempo a las familias, a los deseos personales, entre otros, y así avanzar hacia una educación de calidad para todos nuestros alumnos y recuperar la dignidad docente.

Por esto exigimos estos antecedentes sean considerados para transformarse en iniciativa de ley que regule las horas lectivas y no lectivas de manera paritaria, regulando el contrato docente con un 50% de las horas contractuales para el desarrollo de la actividad de aula y de un 50% de las horas contractuales para el desarrollo de las actividades curriculares propias de la preparación y evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para el éxito de esta iniciativa de ley hemos diseñado una campaña informativa y consultiva, la cual consistirá en la presentación de información relativa a la necesidad laboral, pedagógica, social y educacional de reformar el actual sistema de reparto de cargas horarias y los tiempos destinados a la preparación de la enseñanza. Junto a esto realizaremos una campaña nacional de recolección de firmas que apoyen democrática y participativamente esta iniciativa de reforma de ley a la cual están invitados a participar estudiantes, docentes, apoderados, trabajadores de la educación y todos aquellos que sientan la necesidad de reformas sustanciales para recuperar la dignidad docente y caminar a paso firme hacia la excelencia educacional.


Beneficios

El 50% efectivo de horas de colaboración en el contrato docente, conlleva una cantidad de beneficios indiscutibles para todo el quehacer educativo:

·         Más tiempo que dispondrá el docente para realizar su trabajo de preparación de material innovador, revisión de trabajos y pruebas. De esta manera, el docente no lleva trabajo a su casa, con lo cual mejora su calidad de vida y la de su familia. Además reduce el estrés por el no cumplimiento de labores. Es así como el profesor siente que su trabajo está dando frutos y está siendo remunerado de manera efectiva y justa.

·         Del beneficio anterior se desprende una segunda consecuencia, que tiene que ver con la mejora en la calidad del trabajo docente hacia los alumnos. Pruebas corregidas a tiempo, realizar remediales, alumnos con materiales atractivos, profesores motivados y creativos con tiempo para el trabajo integrado y en equipo (incluso en la relación entre pares).

·         El respetar el 50% de horas de colaboración, indirectamente ayudará a disminuir la cantidad de profesionales de la educación desempleados, se genera más empleo y calidad de este mismo.

·         Autoestima profesional, un profesor productivo que se siente satisfecho y motivado por su vocación, será capaz de generar más instancias de aprendizaje, por ende, la educación mejora y los alumnos son los que finalmente se verán beneficiados.


Esta iniciativa nace del sentir más profundo del profesorado chileno, como una necesidad y reivindicación que por años ha sido parte de los debates en las bases del magisterio. Hoy, de la mano de un profundo y democrático debate, levantamos esta propuesta en representación de las organizaciones de Trabajadores de la Educación abajo firmantes y la lista de personas naturales que se identifican en los documentos adjuntos.

  
ANEXOS

I.- Especificación: Horas Lectivas v/s Horas No Lectivas

Hora lectiva: Hora lectiva, hora cátedra u hora de clase, se refiere al tiempo que se destina para la práctica docente en aula, es decir, con alumnos. Esta hora lectiva es de 45 minutos, lo que en términos técnico se conoce como ‘hora pedagógica’. En dicho periodo el profesor:

  • Desarrollo de la clase,
  • Evalúa,
  • Da actividades,
  • Supervisa la interacción de los alumnos,
  • Hace remediales,
  • Dirige el proceso educativo,
  • Guía el desarrollo de las habilidades,
  • Atiende apoderados,
  • Dirige reuniones de apoderados,
  • Participa en consejos de profesores.


Hora NO Lectiva: Las horas no lectivas se refieren a las horas que están dentro del contrato de trabajo que se utilizan fuera de salas de clases, estas actividades comprenden:

  • Planificación,
  • Preparación de materiales clase a clase,
  • Capacitación,
  • Revisión de cuadernos, tareas, prueba, guía, etc.,
  • Trabajo interdisciplinario
  • Reflexión pedagógica.


I.- Primer Censo Docente: dentro de las variables utilizadas como base para la encuesta en el censo, se encuentra el tema de ‘las horas de trabajo no remuneradas’, las cuales entregaron un alarmante resultado donde se pudo constatar que el trabajo docente se extiende hasta un 50% extra de su jornada laboral; todo lo cual implica, actividad no remunerada. Este resultado es el que origina la propuesta que estamos presentando, para una muestra se presentan dos gráficos extraídos de dicho censo

Gráfico 1
Gráfico 2

* Para obtener más información sobre el Primer Censo Docente, revisar página www.eduglobal.cl